El nombre de la institución fue tomado de la sobrina del cacique Calarcá, perteneciente a la tribu de los Fijaos de la cultura indígena Quimbaya, quienes inicialmente habitaron este territorio.

A partir de esta fecha comienza la adjudicación de viviendas, calculando una población escolar promedio de 800 menores para educación básica primaria, razón por la cual surge la necesidad de tener dentro del barrio una institución educativa para evitar los peligros que ocasiona el desplazamiento a otras instituciones educativas y la erogación de los gastos que ell

Ante esta gran dificultad surgió al interior de la primera junta de acción comunal y demás habitantes del sector, la idea de realizar un proyecto de construcción y dotación de una institución educativa acorde con las necesidades de la época.

o incluye.

 El proyecto fue elaborado y presentado a la Secretaría de Educación Municipal, donde fue apoyado, dándose comienzo al proceso de gestión y dinamismo requerido para la dotación de esta institución educativa. Entre tanto, la comunidad requería una solución acorto plazo, por lo cual solicitó al gerente del INURBE, el préstamo de la casa modelo de Ciudad Boquía, y allí empezó a funcionar la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD BOQUÍA.

Posteriormente, hacia el año de 1992 y debido a que fueron adjudicadas nuevas soluciones de vivienda, crece la demanda de cupos escolares, la necesidad de ampliar la planta de personal docente y por lo tanto tener una infraestructura más amplia que permita albergar un mayor número de estudiantes.

 

Garantizar la continuidad del servicio educativo a los niños, jóvenes y adultos en los tres niveles de educación formal, en la media técnica y en integración con SENA en capacitación laboral, formando integralmente el talento humano fundamentado en una filosofía humanista, en valores como el amor, el respeto, la responsabilidad, la justicia, la autoestima y desarrollando fortalezas para su desempeño social, laboral, técnico y académico.

Ser formadora de talento humano, académico, técnico y laboral, respondiendo a las necesidades  sociales, económicas, productivas de la región y personales del estudiante; apropiando herramientas técnicas y tecnológicas basadas en el conocimiento global y en estrategias de emprendimiento, aportándoles a los jóvenes elementos eficaces para enfrentarse al mundo del trabajo y del emprendimiento.